¿Edge qué? El algoritmo de Facebook que decide por ti

Edgerank, sí, has leído bien, y no, no es una palabra nueva. Esta palabreja es una de las preocupaciones de muchos Community Manager y toda una noticia cada vez que es actualizado.

El Edgerank es el algoritmo de Facebook, en el que un conjunto de operaciones matemáticas determinan el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publiques en tu página. No es ninguna tontería, ¿verdad? Este elemento es necesario tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestras publicaciones para que sean más visibles.

Desde sus comienzos en 2009 hasta la actualidad, este algoritmo ha cambiado periódicamente lo que ha considerado como relevante o no a la hora de posicionar. Desde el control del clickbait en 2014, la prioridad del video, apoyo a los GIFs a centrarse este año 2017 en las historias de Facebook, darle más prioridad al vídeo en el feed de noticias y las reacciones.

¿Por qué? Te explico brevemente cada una de ellas:

  • Facebook dará prioridad en el timeline a aquellos vídeos que enganchen al usuario, este “engagement” lo mide a partir del tiempo que el usuario se queda viendo tu video. Como te puedes imaginar, tienen mayor prioridad los videos con menor tasa de abandono.
  • En cuanto a las reacciones, Facebook considera más destacables aquellas publicaciones que tengan reacciones como “me encanta” o “me divierte” a los clásicos “me gusta”. Entiende que la persona que toma su tiempo en dar una reacción diferente al “me gusta” hace notar que el contenido de esa publicación es de calidad. Esta factor también afectará directamente en las páginas de empresas, lo que hará que los Community Manager debamos buscar con nuestro contenido variedad de reacciones para poder tener más alcance. Cualquier reacción diferente al “me gusta” tendrá mucho más peso, tanto es así, que, incluso, reacciones negativas como “me entristece” o “me enfada” pasan a contar de manera positiva en el alcance de nuestras publicaciones. Curiosa contradicción ¿verdad?
  • El tiempo también es un factor que cobra importancia para Facebook, si hasta ahora se apostaban por textos cortos y llamativos, ahora se premia se valora el tiempo que el usuario pasa leyendo nuestras publicaciones antes de hacer click en ellas, así como el tiempo de permanencia en nuestra página de empresa o fanpage ¿Cómo? Calculando el tiempo que los usuarios detienen en su scroll cuando pasan por una publicación que les interesa.
  • Con respecto a las historias, recientemente se ha visto la introducción de estas en nuestros móviles, claramente tienen mayor prioridad, pues es lo primero que ves en cuanto entras a la app, aunque aún tiene mucho por avanzar esta actualización.
  • Y como no, hay que actualizar con frecuencia. Existen marcas que no quieren publicar todos los días porque no “cansinear” pero me vais a perdonar, eso es un suicidio en lo que alcance se refiere. Cuanto menos publiques menos te tendrá en cuenta Facebook a la hora de mostrar tus noticias en las páginas de inicio de tus usuarios. Así que mi consejo es al menos una publicación diaria.

 

Lo cierto es que Facebook nunca dejará de sorprendernos, siempre está en continuo cambio y con nuevas actualizaciones que, a los que nos dedicamos a este mundo, en un principio, nos obliga a reinventarnos, pero que a la misma vez aporta ese encanto y toque divertido a nuestra profesión.

¿Salimos de la zona de confort?

Abrazotes, Chris ;)

 

Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone¡Compártelo!