A la ‘caza’ de los millenials

¡Hola de nuevo! Hoy quiero hablaros en mi blog de los millenials, una generación que se ha convertido en la niña bonita que todo el mundo quiere consentir, especialmente en el mundo del marketing. ¿Por qué? Pues porque se ha posicionado como un grupo en el que las empresas han visto un filón importante. Consumidores potenciales para sus productos y servicios.

 

Vamos a profundizar en qué es lo ha despertado el interés de las empresas, pero antes nos pondremos un poco en antecedentes porque quizá no todo el mundo haya oído hablar de los millenials. Aunque no existe un consenso común, se establece más o menos que son aquellas personas que han nacido entre los años 1980 y 1994. Son conocidos también como la Generación Y, la Generación del Milenio o Milénica. Es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X

images

A nivel mundial, esta generación se caracteriza por el uso continuo de teléfonos inteligentes y redes sociales, un patrón de consumo muy basado en el ‘boca a boca’ y el apego a la tecnología,

Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos en varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Además, se involucran en los debates sobre las políticas de gobierno, expresan su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones.

70f122b1382a2a1068c39d3ba88cf068

En los medios de comunicación se los suele denominar ‘nativos digitales’, es decir que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano, televisiones a color, de pago, ordenadores, videojuegos… por lo que para ellos, el uso de nuevas tecnologías no es una práctica misteriosa ni complicada a la que es preciso adaptarse, sino todo lo contrario, la tecnología es imprescindible para su existencia.

Visto qué significa ser o pertenecer a la generación de los millenials, será mucho más fácil entender por qué se han convertido en un ‘caramelo’ para el mundo empresarial. Los jóvenes de los países desarrollados en la actualidad suelen poseer dinero y, además, tienen una mayor inclinación hacia el consumo. Por edad, se encuentran, además, en un proceso en el que se adherirán a una marca o producto para seguirla fielmente después con el paso de los años. Es por ello por lo que las empresas pugnan por hacerse con su beneplácito. Con dinero y ganas de consumir: ¡explosiva combinación que no quieren dejar escapar!

Las cifras son, además, de vértigo. Según un estudio realizado por la empresa Turn, los millenials gastan un 500% más que todos los demás grupos demográficos juntos. Alucinante. Consumen cuatro veces más en anuncios display y 4,5 veces más en anuncios móviles. Sin embargo, el formato que más consume esta generación son los vídeos online. ¿Comprendéis ahora el interés que despierta la Generación Y en el mundo del marketing? Hay mucho por ganar porque no son el grupo más numeroso, pero sí el más consumista con diferencia.

Con vistas a las ventas, los millenials se pueden además segmentar, de forma que las empresas se dirijan directamente a aquellos que más les interesen. Existen cuatro perfiles diferenciados, aunque hay dos que por sus características resultan mucho más interesantes desde el punto de vista del marketing. Por un lado, estarían los denominados ‘con aspiraciones pero en apuros’, que representan el 57% del total. Tienen unos ingresos miedos, llevan una vida sana –con apetencia por la buena mesa- y deportista y les atrae el mundo de la ecología. Se encuentran siempre atentos a las promociones que puedan surgir, por lo que las empresas deben tener en cuenta esta preferencia a la hora de establecer su estrategia de marketing. El segundo segmento interesante es el de los propietarios con éxito, que suponen el 18% del total. Tienen ingresos más altos y su propia vivienda. En este caso, las empresas han comprobado que es rentable intentar influir en sus decisiones de compra a través de vídeos subtitulados.

Captura de pantalla 2017-04-28 a las 12.10.38

Como veis, se trata de una generación sobre la que se está estudiando mucho sus hábitos de consumo, su forma de relacionarse, sus preferencias, nivel económico… Suponen un segmento muy apetecible para las empresas y marcas. Y, por ello, los departamentos de marketing deben estar continuamente actualizados y enfocados a conseguir su fidelidad.

 

¡Así es que ya saben las empresas que puedan estar interesadas, a por una estrategia convincente!

Espero que os haya gustado. Más sobre marketing, en el próximo post.

Abrazotes, Chris ;)

 

 

 

Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone¡Compártelo!