¿Qué es la Reputación Digital?

Seguramente habréis oído hablar alguna vez sobre la reputación digital. En alguna entrada de Facebook, Tweet o directamente en algún blog profesional, y es que, parece, que a los marketeros nos encanta inventarnos nuevos términos, pero la realidad es que este término cada vez cobra mayor importancia.

Pero, ¿qué es la reputación digital? Simplemente se trata de la fama o prestigio que una persona o una empresa tienen en el mundo digital. Este concepto no se separa demasiado del concepto tradicional de reputación, de hecho van a estar conectados.

En estos últimos tiempos, es la reputación digital la que está teniendo más peso, pues lo primero que hacemos para intentar conocer a una persona, empresa o marca es googlear su nombre y esperar a recibir toda la información que hay en Internet sobre ella. Lo que se muestre en la red de ti o tu marca, será la primera impresión que se lleve esa persona, por esto es por lo que tenemos que cuidar muchísimo nuestra reputación digital.

Si la reputación tradicional era uno de los mayores activos que podía tener una empresa, la reputación digital duplica su valor.

Actualmente los usuarios tienen una gran facilidad a la hora de opinar sobre un servicio o producto que una marca en cuestión puede estar ofreciendo, basta con dirigirnos hacia sus Redes Sociales y llenarlas de halagos o demonizar el perfil entero. Es muy importante que las empresas tomen conocimiento de que esto puede ocurrir y que si en esta situación no toman las riendas y la controlan inmediatamente, su reputación corre un gran peligro. Y adivinad, por este motivo existe la profesión de Community Manager.

Pero este concepto no tiene por qué ser empleado solamente a nivel empresarial, también lo podemos emplear sobre nosotros mismos, probablemente todos o casi todos que estéis leyendo este post, tengáis Redes Sociales. Pues bien, todo lo que mostráis en ellas es la imagen que estáis dando de vosotros al mundo. Hoy en día, cada vez son más las empresas que se fijan en nuestras redes sociales a la hora de contratarnos como trabajadores, hacer negocios o simplemente relacionarse con nosotros, por ello es importante controlar nuestra reputación digital.

Como algo entendidas en la materia, os vamos a dar algunos consejos para que podáis construir vuestra propia reputación digital de la mejor forma posible. Estos consejos son aptos tanto para empresas como para particulares.

  • ¡Atentos a las Redes! Monitoriza

No es solo estar presente en ellas, también debemos estar atentos a las notificaciones que recibamos. Tus seguidores van a comentarte o preguntarte cosas, incluso personas que no son seguidores aún pueden hablarte dando lugar ese contacto a que posteriormente os sigáis mutuamente y ganéis un contacto.

  • La simpatía es básica. Pero no empalagues

Emplea el tono que decidas en tus redes, pero ten en cuenta que te estás dirigiendo hacía mucha gente, habla de una forma que esté dentro del contexto de lo que estés compartiendo.

  • No te pases personalizando. Cuenta hasta 10.

Si llevas algún perfil de empresa, debes tener en cuenta que una empresa está formada por todos sus trabajadores, por lo tanto deberás hablar en el nombre de la empresa y bajo los valores que ésta pretende transmitir. Nada de implicar opiniones personal ni datos.

  • Vigila a tu competencia, pero no caigas en la tentación de copiarles

Intenta ser original y creativo o será una de esas marcas que han sido criticadas por “inspirarse” en otras.

  • Comparte siempre contenido de calidad

https://monicamavric.blog/2017/03/23/la-importancia-de-la-reputacion-digital/

Hoy en día recibimos demasiada información, podríamos decir que vivimos sobre cargados de ella. Se comparte miles de millones de post cada día, fotos, vídeos, etc. Si quieres destacar, comparte aquello que te gustaría ver y que te parecería interesante, de lo contrario tu cuenta no tendrá motivos suficientes para que el resto de usuarios la siga.

Estos son algunos de los muchos consejos que os podríamos dar, si os has gustado, comentádnoslo en nuestras Redes y prepararemos otro post al respecto.

¿Os ha sido útil?

¡Seguimos en contacto! ;)

Abrazotes, Chris

Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone¡Compártelo!