En comunicación no todo vale

¿Sabes que cada gesto, cada mirada y cada movimiento por pequeño que sea comunica? La comunicación está en cada acción de nuestras vidas. Nos pasamos la vida comunicándonos y comunicando cosas, acciones y hechos. Con la familia, con los amigos, con los colaboradores, con los clientes… El ser humano es un ser social y la mayoría de las veces, nos movemos sin pensar en la manera en la que se ven nuestros actos.

¿Cuántas veces no entendemos lo que nos dicen y caemos en malentendidos o confusiones por no haber sido claros en nuestra forma de comunicar? Seguro que te ha pasado, y muchas veces.

Todo esto que ocurre en la vida diaria, pasa también en nuestras redes sociales. La imagen que proyectamos en el mundo online es muy importante, ya que todo comunica y todo importa. Cada vez que nos dirigimos a nuestros clientes potenciales, estos no siempre entienden el mensaje como nosotros queremos que lo entiendan. Por ello, es muy importante saber qué, cómo, cuándo, cuánto y por qué comunicar. ¿Saben tus seguidores a qué te dedicas exactamente? ¿O qué problema soluciona tu empresa? Si no tienen claras estas preguntas, no estás comunicando de forma adecuada.

El fin de la comunicación es dejar nuestra huella en aquellos que nos escuchan, nos leen o nos siguen. El éxito es que nuestro mensaje cale en ellos. Por eso, no podemos hacer las cosas sin un plan de comunicación, sin una estrategia. Tenemos que poner foco, estructura y un plan a aquello que queramos conseguir con nuestra comunicación.

Para que todo fluya necesitas un plan de comunicación para tu marca y hoy te queremos contar algunas cosas que debes tener en cuenta para empezar.

 

Análisis externo. Analiza tu entorno.

Primero debes empezar por hacer un análisis externo de tu marca, es imprescindible que conozcas a tu competencia y saber qué mensajes está transmitiendo, tienes que saber cuales son las tendencias y novedades en tu sector a nivel de comunicación para “subirte al carro”.

Usa la emoción para conectar con tu público. Analiza el entorno social, si eres una empresa local te será más fácil, debes conocer tu entorno para saber cómo debes comunicar. No es lo mismo si tu marca está dirigida a jóvenes que si eres un bufete de abogados, tu forma de comunicar no puede ser la misma porque el público objetivo no es el mismo.

 

Análisis interno. Analiza tu interior.

En este punto, deberás mirar hacia el interior de ti y de tu marca pero siempre de forma objetiva. Este ejercicio te permitirá conocerte y sacar a relucir cuáles son tus debilidades y tus puntos fuertes. A partir de ahí, deberás trabajar para mejorar aquello en lo que flaqueas y seguir trabajando en aquello que brillas.

Para este paso, es fundamental el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta, es una de las grandes herramientas para evaluar tu situación y el estado de tu marca, y en general, para muchos ámbitos de nuestra vida.

Hacer un análisis DAFO lleva su tiempo pero es muy, muy necesario para crear unas bases sólidas y el punto de partida hacia el crecimiento de tu empresa.

 

La estrategia.

Una vez conoces lo que rodea a tu marca y cómo es por dentro, tienes que pasar a la acción y crear una estrategia para tu Plan de Comunicación. Esto es, qué pasos vas a seguir para aprovechar las oportunidades que has visto a través de tus fortalezas, prepararte frente a las amenazas y trabajar duro en tus puntos débiles para convertirlos poco a poco en fortalezas.

 

Y tú, ¿tienes un plan para comunicar tu marca?