El community manager de éxito: el que suma medios online y offline

Pese a que pudiera pensarse lo contrario, el trabajo del community manager no solo debe quedarse en el mundo digital, sino que debe traspasar esa frontera y moverse con igual soltura en el mundo offline.

Como sabemos que ambos mundos deben ir de la mano y son inseparables, hoy queremos hablaros en nuestro blog de cómo la labor del community manager o social media manager es la de trabajar la identidad de cada marca siempre con la máxima coherencia. Y, por su puesto, sin desmerecer ningún tipo de soporte, ni tradicional ni digital. Porque todos son válidos y necesarios.

Desde los tradicionales basados en la prensa escrita, la radio y la televisión. A los más recientes y digitales, entre los que existen múltiples soportes, entre los que podríamos mencionar algunos de los más demandados y utilizados en el sector, como son Facebook, Google, Youtube, Twitter, Pinterest Instagram, Display, Adwords… Son tantas las posibilidades que un buen community manager no puede permitirse el lujo de no utilizar todo lo que tenga a su alcance para posicionar su marca en la mejor posición posible.

Debido a la importancia de su labor para la empresa, en nuestra Agencia tenemos claro que el puesto de community manager debería situarse siempre dentro del departamento de Marketing de una compañía porque este profesional cuenta siempre con un perfil marquetiniano.

Además, es fundamental tener en cuenta que no cualquiera puede desarrollar este tipo de trabajo, al contrario de lo que muchos pueden pensar. La persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades virtuales tiene que saber los medios que tiene a su alcance, saber cómo utilizarlos y darles la salida adecuada.

Porque su labor debe estar fundamentada en una formación académica relacionada con la función que desarrollará después, con las suficientes nociones teóricas que deberá llevar después a la práctica para que su marca llegue a buen puerto.

Los profesionales con estudios relacionados con Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, Investigación de Mercados, Periodismo o LADE son idóneos para estos puestos de trabajo. Ello debe complementarse con formación afín a su labor. Muy interesante, por ejemplo, es el Curso de Community Management impartido por la Fundación UNED.

¿Qué pensáis? ¿Debe un community manager utilizar los medios online y offline a su alcance? ¿Todo el mundo puede ser community manager?

¡Estamos deseando conocer vuestra opinión! ;)