Capi de la Chica – Violencia a golpe de click

capilla

VIOLENCIA A GOLPE DE CLICK

Cuando Chris me invitó a participar en su Blog, tuve claro el tema elegido. Tengo la suerte de trabajar a diario y compartir experiencias con jóvenes, adolescentes y adultos, estos últimos se han incorporado más tarde a esto que hoy llamamos Redes Sociales. Hola, soy Capi de la Chica y vengo a hablarte un poco sobre mi.

Tras el título de este post, hay una coctelera donde se agitan varios conceptos como: amistad, amenazas, control, intimidad, seguridad, acoso… ¿te interesa?… como diría Chris, eso es BIEN.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de vivir nuestras relaciones, estamos inmersos en una vida de puertas abiertas, en el que Internet y las redes sociales, son herramientas extraordinariamente potentes, todos las utilizamos, sin que nos obliguen a ello, y precisamente por su potencia es un arma muy poderosa.

Internet no es una moda pasajera, y cada vez va a estar más mezclada la vida real con la vida virtual, por tanto, sino aprendemos a utilizar Internet, vamos a tener graves problemas.

Debemos cuidar la privacidad, cuanto más se sepa de nosotros, más vulnerables somos, además es alarmante comprobar que cada vez nuestra privacidad depende más de otras personas y del uso que le den en las redes sociales, que de nosotros mismos.

El problema ocurre cuando las personas utilizan Internet para hacer daño… porque además, estos problemas no son afrontados de igual manera por adultos que por jóvenes o adolescentes.

Un tercio de los menores de edad, han colgado en la red una foto suya que sus padres no autorizarían, es decir, los jóvenes y adolescentes no son conscientes del riesgo que corren. Dependiendo del tipo de relación afectiva que haya entre los protagonistas de la historia y de las herramientas que se utiliza para el engaño, hablaremos de:

Cyberbullying, Sexting, Grooming…

Anglicismos que definen situaciones donde se pretende ganar la confianza para construir una relación de amistad-seducción-intimidad, y posteriormente chantajear, amenazar, abusar, discriminar…

Jóvenes y adolescentes afectados por el “Fenómeno Gossip” o el “Fenómeno Informer”. El fin para el que han sido creados estos sitios, a priori, es bueno: poder expresar algo con total libertad. Sin embargo, la experiencia nos dice que lo que suele suceder es que algunos, escondidos en el anonimato, lo utilicen para hacer daño, para hacer ciberbullying.

Pero especial atención debemos prestar a la Violencia de Género en las Redes Sociales, ese golpe de Click que pasa de la explosión romántica “no puedo vivir sin ti”, al control virtual de la pareja, abuso social, amenazas, chantajes… “estabas conectada… ¿con quién hablabas?…”, “si me dejas, voy a publicar las fotos en las que sales perraca…”, “si me quieres, dame tus contraseñas…”.

Todo ello se traduce en problemas reales de aislamiento, fracaso escolar, trastornos alimenticios y en el peor de los casos… suicidios.

Y mientras tanto… ¿qué hacemos los adultos?

Somos, inmigrantes digitales, nunca antes a ninguna otra generación se le ha pedido aprender tantas cosas en tan poco tiempo. Es normal que estemos un poco desconcertados y es normal que estos cambios nos sobrepasen.

Mi propuesta:

  • Promover el espíritu crítico y cambio de actitudes.
  • Fomentar el uso de las redes sociales con conocimiento de la seguridad y privacidad.
  • Crear referentes femeninos más allá de la “Barbie/Chicaboom” y referentes masculinos exitosos distintos al “Machotechulo”.

Estas reflexiones son fruto del contacto directo y las vivencias compartidas con jóvenes, adolescentes y colectivos de Escuelas de Madres y Padres en el taller “Violencia a Golpe de Click” de Fortalezas Formación. En este Taller trabajamos con herramientas prácticas y participativas, mostrando un pilar de la educación: enseñar la diferencia entre lo público y lo privado.

Te invito a que comiences este día potenciando el comportamiento responsable de un menor, joven o adolescente, para que aprendan a autoproteger “su yo” y su vida propia de un modo más adecuado, entre todos… haremos muchos Click’s, pero sin violencia.

Y ¿Tú?, ¿Qué harás?…

Capi de la Chica – Fortalezas Formación, Consultoría y Editorial.

www.fortalezasformacion.com