El Community Manager, centro de la comunidad virtual

Desde que nacieron las Redes Sociales y comenzaron a expandirse, comprendiendo su enorme potencial en el mundo empresarial y del marketing, la figura del Community Manager ha estado presente. Más que eso, ha ocupado el papel principal dentro de la gestión de dichas Redes Sociales, dotándolas de contenido, dirigiendo las acciones de mercadotecnia y las relaciones con los usuarios.

Sin embargo, en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías, también el de las Redes Sociales ha cambiado, por lo que las profesiones involucradas en el sector deben hacerlo igualmente si no quieren quedarse obsoletas. La transformación, al igual que lo hacen las marcas y sus seguidores, es vital para continuar en este ámbito.

Y para conseguirlo, se está imponiendo cada vez más lo que se podría denominar Community Team, es decir, diferentes profesionales implicados en este trabajo que se complementan para poder gestionar la comunidad digital de una empresa y dar a conocer sus servicios y productos de la forma más completa posible.

 Community Team

En un equipo de estas características, debería haber al menos (ojo esto es teoría, la práctica es bien distinta)

  1. * Un nativo digital, es decir, alguien que lleva relacionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales prácticamente desde que estas vieron la luz. Que se mueva por ellas como peces en el agua y sepa manejarlas a la perfección. No tiene problemas a la hora de conseguir seguidores ni tampoco para tener contacto con otros usuarios. La mejor hora para publicar o qué decir en cada momento, así como elaborar el hashtag más idóneo tampoco supone un secreto para él. En definitiva, sabe mover la marca como muy pocos. Y si posee conocimientos, aunque sean básicos, de diseño gráfico, es un plus a su favor, ya que también podrá realizar montajes o retocar fotos, cuestiones que siempre son necesarias en este trabajo. En fin estaréis de acuerdo conmigo que este puesto se puede sustituir perfectamente por un Inmigrante Digital, lo que somos nosotros  pero sin tantos conocimientos

 

  • * En este equipo también encontramos al comunicador, es decir, el que podríamos llamar embajador de la marca. En su caso, es el que interactúa con los clientes, pero también con la sociedad. Debe tener claro en todo momento lo que la marca necesita y lo que quiere transmitir. Se encarga del diseño de la comunicación online general y también actúa de apagafuegos. Porque cuando hay algún problema es a él a quien debemos acudir. Uno de sus cometidos será tratar con los clientes descontentos, de forma que sea capaz de darle una respuesta rápida y eficaz. ¿En quién estamos pensando? Lo se, en el mismo que el inmigrante digital.
Community Manager

 

  • * Para que todo funcione de forma correcta, tiene que haber un estratega. No faltará nunca sobre su mesa un plan de marketing digital con los objetivos marcados. Además  se encargará de repartir el trabajo al grupo y organizarlo. No se puede trabajar de forma separada y cada uno en lo suyo porque entonces se corre el riesgo de solapamiento y, lo que es peor, de dejar algún área sin cubrir.
  • * La gestión de las Redes sociales no tendría sentido si no pudiéramos obtener resultados y estadísticas sobre el trabajo que llevamos a cabo. Así sabremos si debemos ir en la misma dirección o cambiar y qué mutar. De esta labor se encargará el analista de datos, otro componente de este equipo. A través del análisis, se comprobará si se está consiguiendo el retorno de la inversión realizada y comprobar que se están alcanzado los objetivos marcados por el equipo. Y más de lo mismo, en nuestro departamento de Social Media esta figura está representada por ……

 

  • * Y con todo este grupo trabaja el Community Manager, que colabora codo con codo con estos profesionales para que las comunidades sociales continúen activas y la marca consiga clientes y los fidelice a través de este canal, generando su propia comunidad virtual….Bla, Bla, Bla.  Vengo diciendo que lo lógico que puede ocurrir, sobre todo en las empresas pequeñas, que todos estos profesionales se encuentren concentrados en una sola persona, el Gestor de Comunidades Online, que sea capaz de realizar todas estas acciones a la vez. Sin embargo, con la evolución que está habiendo en el sector, lo más habitual es que al menos se puedan ir diferenciando perfiles dentro del mismo equipo.

Pues sí queridos Amigos y Amigas, todo esto se une la mayoría de las veces en nuestro perfil profesional, en el Community Manager, como veréis somos una especie de super héroes que dominan todas las fuerzas de la naturaleza ¡es broma! Pero sí que es cierto, que nuestro trabajo tiene enormes responsabilidades que exige una cualificación, aptitud y actitud que hay que demostrar día a tras día y que ……

¡¡¡Viva el Community Manager!!!

Abrazotes, Chris.