Dani Illana – Carrera de orientación

Qpp-CedF

Carrera de orientación

Cada nuevo blog es otro matorral que surge en la jungla de internet, superpoblada y donde es difícil orientarse y, aún más, avanzar. Pero algunos blogs que florecen lo hacen como el musgo de los árboles, para orientarnos en el camino. Aunque a veces no nos falten ganas, a esta jungla no hay que entrar con un machete, hay que entrar con las referencias adecuadas para poder llegar al final del camino: la información.

Sin embargo, en el fondo la razón de ser de las selvas es ser como son: exuberantes, inconmensurables, repletas; como lo es la red. No hay que pedir orden en el caos maravilloso del vehículo de expresión universal del saber humano, todo lo contrario, lo único que necesitamos son guías y, en esas guías, entra el concepto más importante de todos para moverse por la red: la profesionalidad. Para movernos con coherencia es necesario el trabajo de alguien que sepa que de todo el contenido que se genera, solo una pequeña parte nos es útil, y para quién puede serlo. Alguien que sepa que de todas las fuentes puede manar agua, pero que de una lo hace con más frecuencia que de otras.

Es, entiendo, un motivo de celebración que surjan nuevos faros de profesionales para homólogos suyos, o solo para profanos curiosos. Esta claro que aquí nadie puede ni quiere ponerle puertas al campo, pero aún más que el tiempo es un factor clave en el mundo desarrollado y, ya sea para el trabajo o el ocio necesitamos optimizarlo, cosa que solo podemos conseguir sabiendo a dónde vamos y siguiendo el camino que nos marca la línea recta de los profesionales.

Hoy en día la intoxicación es moneda común en blogs y redes sociales. Es el elemento con el que se pone a prueba el trabajo de los profesionales que manejan la información. Y se da mucho más de lo que pensamos, difundida por ilusos y malintencionados, y creada tanto por estos últimos como por gente con ganas de divertir(se); que existe es tan cierto como que no es difícil de combatir con las armas del periodismo clásico: el análisis, el contraste y el acudir a la fuente primera.

Y, frente a eso, hay toda una colección de saberes enciclopédicos, puestos a disposición de todos de forma gratuita y, en muchos casos, con una factura impecable. Yo, personalmente, tengo que reconocer que, durante un periodo de mi vida, me fue muy grato llevar adelante un blog y que, posteriormente, me cansé de él ante el hecho irrefutable de que es casi imposible de conseguir algún beneficio tangible del mismo (si bien es cierto que conseguí de él algunas satisfacciones que guardo con gran cariño).

Y, en todo este multiverso, surge la metaliteratura de internet, que habla de aquello que, en ocasiones, casi crea en el mismo hecho de escribir. Por eso es una noticia excelente que profesionales, expertos en el buceo de la red a gran profundidad (más allá del snorkeling que hacemos los curiosos) como Chris Aparicio den un paso al frente para marcarnos el camino del saber. Mi experiencia, y siempre lo defiendo así, es que los títulos me los han dado las aulas, pero el saber la lectura. Si ustedes quieren saber sobre cómo moverse en la red y las redes sociales, den un paso adelante y entren sin miedo. Aquí sabrán encontrar el camino.

Dani Illana – Onda Jaén

http://simpleillanamente.blogspot.com.es