Elena Lara – Comunicando

elenalara

Comunicando

“Hacemos y ofrecemos muchas cosas y no las conoce casi nadie”. Cuántas veces hemos escuchado esta frase los profesionales que trabajamos en consultoras de comunicación. Y es que en nuestro trabajo diario nos encontramos en muchas ocasiones con entidades que realizan un gran trabajo o que ofrecen productos muy innovadores pero que son desconocidos para la sociedad, es decir, es como si no existieran.

Para nosotros son muy habituales este tipo de conversaciones: empresas que no entienden que su competencia tenga una presencia importante en los medios de comunicación cuando sus productos son iguales o mejores que los de aquélla. Todo son parabienes cuando nos hablan de la importancia de la comunicación corporativa, pero la tendencia cambia cuando les explicamos que este trabajo requiere de una inversión significativa de tiempo y, sobre todo, de trabajo de profesionales del sector de la comunicación.

Invertir, definir una estrategia de actuación a medio y largo plazo y profesionalizar la gestión. Tres claves que, desafortunadamente, muchas empresas y entidades todavía no han conseguido asimilar. Por decirlo claro: todas ellas quieren disponer de un servicio de comunicación corporativa, pero no tantas están dispuestas a pagar lo que cuesta este asesoramiento especializado.

En pleno año 2014, todavía seguimos sorprendiéndonos de encontrar empresas con facturaciones millonarias que soslayan la necesaria tarea de la comunicación o, lo que es aún peor, la dejan en manos de personas que ni siquiera se acercan a la cualificación necesaria para ejercerla.

En este sentido, la labor de un periodista o de una consultora de comunicación es esencial y absolutamente necesaria para dar a conocer un producto, una actividad, un servicio. Y ahí es donde debemos reivindicar el papel del periodista como el profesional que mejor puede atender los múltiples frentes que presenta la comunicación corporativa hoy en día. Organizar ruedas de prensa y actos públicos, coordinar el trabajo con otras entidades y administraciones públicas, redacción de textos, elaborar contenidos de calidad para notas de prensa y blogs corporativos…

Y sí, hablo de notas de prensa y medios de comunicación tradicionales, porque en una época en la que todo el foco de atención se centra en las redes sociales y aplicaciones móviles, quiero defender la gran importancia que siguen teniendo los periódicos, emisoras de radio, televisión. Y en este sentido viene a colación la anécdota de ciertos gurús de esto que les gusta llamar social media que desprecian de forma abierta estos medios (más tradicionales), pero que son los primeros en colgar enfervorecidos en Twitter su aparición en un canal de televisión o en un periódico nacional. En este punto, vamos a recordar y/o hacer un rápido análisis de los TT nacionales en Twitter en cualquier momento del día. La mayor parte de ellos son noticias aparecidas en estos medios de comunicación tradicionales, referencias a programas de televisión o radio o incluso los propios medios en sí. Unos medios y otros pueden convivir perfectamente, es más, se complementan y enriquecen. Todos suman en este, a priori, intangible que es la Comunicación.

Las posibilidades que ofrece la comunicación corporativa son muchas, muy variadas, muy creativas en la mayor parte de los casos. Si la empresa, institución o entidad cree en ello, que no lo dude, que contrate a un periodista. La empresa lo agradecerá.

Elena Lara – Socia Directora de Hermes Comunicación

www.hermescomunicacion.es