Grandes lecciones de marketing digital en el #CmdayJaén

Hace justo una semana estábamos en el Nuevo Teatro Infanta Leonor celebrando la VII edición del #CmDayJaén, el Congreso de Marketing Digital que desde nuestra Agencia organizamos junto a un equipo de grandes profesionales (Jaime Toribio, Alfredo Contreras, Raúl Alkázar y Teresa, de Petite Reunión) y que se ha convertido ya en una cita más que obligada para estar al día de lo ultimísimo que sucede en el sector a nivel nacional.

Después de cada nueva edición parece complicado superar la anterior, pero creemos que no exageramos si decimos que esta vez ¡lo hemos vuelto a hacer! El cartel de ponentes que teníamos no era para menos:

-La gran Cris Alcázar, CEO en BeeSocial, nos habló en su ponencia sobre “Dónde quedó el Enagement” y nos abrió bastante los ojos sobre el cambio en la orientación comercial a nivel de marca, sobre todo, en la plataforma Facebook, donde en los últimos tiempos se ha limitado bastante la actuación de las empresas de manera orgánica. “Ahora han dejado de ser protagonistas”, nos dijo Cris, que entre las enseñanzas que nos dejó, apuntó que “las marcas han de ser cada vez más responsables, transparentes, con valores, que concilien y, además, hay que saber contarlo, medirlo y analizarlo”.

-No menos interesante fue todo lo que nos planteó Eva Collado Durán, consultora estratégica de Capital Humano y cuya conferencia llevaba por título ‘El desarrollo de la marca como competencia del profesional del S XXI’. Eva nos trasladó la importancia que tiene para la marca personal tomar decisiones en los diferentes canales. Parafraseando al experto Chris Brogan, es justo así: “Hay un ser humano detrás de cada tuit, blog y correo electrónico. Recuérdalo”. Y también nos enseñó una palabra nueva: “Egosurfing”, que no es ni más ni menos que buscar tu nombre y apellidos en google navegando en oculto.

-Muy esperada era también la intervención de Begoña Morilla, responsable de Comunicación de la marca Cruzcampo, que nos enseñó a ‘Cómo hablar con los haters construyendo marca’ y que nos dio una auténtica lección de cómo convertir las debilidades en fortalezas y de cómo “nada es permanente excepto el cambio”. Parece imposible, pero con una acertada, y atrevida, campaña de comunicación la marca cervecera consiguió darle la vuelta a la tortilla y que la mayoría de menciones negativas en redes en estos momentos se hayan cambiado por positivas. “No podemos gustar a todo el mundo, pero tampoco podemos contestar de forma táctica y cortoplacista”, nos dijo Begoña, que aludió al trabajo en equipo como una clave fundamental para haber logrado éxito en su campaña.

-Por último, pero no menos importante, también contamos con Enrique Dans para celebrar este Día del Community Manager en Jaén. El profesor de Innovación en IE Business School llamó a su conferencia ‘¿La internet de la mentira? Corrigiendo errores del pasado’ y nos ilustró, entre otros asuntos, de “en qué momento cambió internet y dejó de ser esa utopía maravillosa en la que todo se podía publicar hasta convertirse, ahora, en un concurso de belleza”. También nos advirtió de algo: “cuando el producto es gratis, el producto eres tú”, señalando así que lo que una determinada empresa busca son nuestros datos. Como consejo final, Enrique Dans nos animó a “ser genuinos, así de fácil y de difícil”.

Este impresionante elenco de ponentes se completó una mesa redonda que llamamos “Espacio CM” y en la que pudimos escuchar experiencias más locales como la de nuestro gran amigo “El Creata”, Elena Peláez (CM de Policía Local), el CM de Desatranques Jaén, un representante de la empresa Sicnova y también pudimos escuchar a Leticia López, periodista de imitación, que no pudo asistir físicamente pero que nos envió un vídeo contándonos su experiencia personal.

Y todo esto amenizado por la gracia y el buen hacer de tres grandes: David Navarro, Jota Abril y Dani Illana.

Y apoyado por un buen puñado de empresas, en especial la Fundación Caja Rural de Jaénque deciden año tras año apostar por un evento que por un día consigue situar a Jaén en el mapa y que se convierta en Trending Topic (TT) como tercera tendencia a nivel nacional prácticamente desde el inicio.

Desde nuestra agencia de Community Manager solo podemos dar las gracias a todos los que un año más habéis hecho posible este sueño. Por supuesto, al público asistente, que se implicó desde el minuto uno y que a día de hoy todavía nos sigue felicitando por la repercusión del evento.

¡Desde ya estamos trabajando en la edición de 2020!

 

#ChrisAparicioAgencia