JaenSquare – TO BE 2.0

jaensquare

REDES SOCIALES: TO BE* 2.0 (*Ser o Estar)

No es lo mismo Ser que Estar, pero parecen dos verbos condenados a entenderse. Hoy en día, en las redes sociales y todo lo que las rodea, no nos podemos olvidar de ninguno de los dos. Partimos de la base de que todo el mundo es alguien, con una historia detrás y un sinfín de experiencias que configuran a la persona, con sus valores, sus creencias y sus emociones. Centrándonos en el ámbito competitivo, el de la empresa, todo se vuelve más hostil. No todo el mundo somos, pero luchamos por ser alguien y que se nos reconozca por ello. Es ahí donde entra las competencias, habilidades y aptitudes de cada uno/a, como también lo hace la formación.

Pasa lo mismo con el verbo Estar. Todo el mundo está en algún lugar a cada instante, al igual que en la empresa, pero quizás este verbo cobre su protagonismo en el mundo del SocialMedia. Gracias a la instantaneidad del momento, todo el mundo está en mil redes sociales, unas con más uso que otras o, si nos lo permiten, unas con un uso más adecuado que otras.

Como en las situaciones de nuestro día a día, en las Redes Sociales no nos basta con SER, sino que también tenemos que aprender a saber ESTAR, no sólo en el ámbito personal, que hemos dejado claro que hoy en día todo el mundo tiene Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Sino también en el ámbito profesional.

De que nos sirve ser alguien y simplemente estar, si no estamos donde nuestros clientes están. Hay que saber dónde estar, cómo estar y cuándo estar, ya que no nos olvidemos, vivimos en el aquí y ahora, y el respetable, cada día más, es más exquisito y más impaciente. Lo quiere todo al momento.

Los tiempos cambian a ritmos vertiginosos y las Redes Sociales con ellos. Tanto es así que la innovación y el trato personalizado con el cliente se erigen como pilares fundamentales en cualquier plan de marketing y socialmedia. Hoy en día resulta inconcebible un plan de marketing sin Redes Sociales. La empresa que no esté en ellas, está condenada prácticamente a su extinción en esta época marcada por la comunicación 2.0 y la evolución digital.

Desde nuestra experiencia, la de JaénSquare, un proyecto joven; desde el minuto uno conocíamos la importancia de las redes sociales y de viralizar contenidos en éstas para así llegar al usuario y al cliente. Y todos y cada uno de nuestros miembros están orientados a vender la marca, de lo contrario, sobraría. Hay que vender la marca profesional de cada uno/a, de la personal ya nos encargamos cada uno/a en nuestro día a día: Apostamos a que os invitan a una fiesta donde irá gente desconocida y empleáis mucho tiempo en vuestro aseo personal, escogéis al milímetro cada prenda de vestir que lleváis, no dejáis nada a la improvisación. En las Redes Sociales pasa lo mismo, todos los días nos cruzamos o nos ‘leemos’ con personas desconocidas que suponen potenciales clientes, por lo que el Branding debe estar lo suficientemente estandarizado e interiorizado por la compañía como para que sea algo que ‘sale sólo’, y con eso proyectar la misma imagen hacia el exterior desde cualquier departamento, incluido por supuesto el Social Media, que viene a ser igual que un escaparate: Si vemos un escaparate bien cuidado, actualizado y llamativo, es más fácil que nos paremos un minuto a observar qué nos ofrece y, si nos interesa, compramos el producto. En cambio, si vemos que muestra notorios signos de dejadez y abandono, puede que el producto sea lo que estamos buscando, pero ni por asomo se nos pasa por la cabeza pararnos un minuto siquiera a observar, porque no nos ha entrado por los ojos.

En resumidas cuentas, del Ser se encargará la experiencia de darte más o menos protagonismo y el Estar, a nuestro parecer, siempre va a ir determinado por nuestro Target, al cual estamos orientados (o deberíamos estarlo) y el cual va a adquirir un producto o va a cubrir una necesidad a través de nosotros. Es importante no dar la espalda a los cambios tecnológicos y de mercado y tendencias, así como no perder nunca el sentido de nuestra marca, para poder así seguir creciendo profesional y personalmente, independientemente de quién seas y de dónde estés.

 

JaenSquare – Ítalo Roncal, Enrique Martínez y  Jesús Jiménez

www.jaensquare.com