La importancia de dirigirse al público adecuado en Redes Sociales

En el mundo del Marketing, sabemos la importancia que tiene segmentar el mercado y buscar el grupo adecuado al que dirigir el producto de nuestra empresa. Sin embargo, es fácil que este principio se pierda al entrar en las Redes Sociales. Son tan abiertas y heterogéneas que a veces la empresa puede frenarse y no saber hacia qué público orientarse, por lo que se resta eficacia en la comunicación. Resultará una pérdida de tiempo realizar prácticas de Marketing sin tener un destinatario final claro, ya que el mensaje les llegará a muchos que no tengan interés en tu producto y servicio.

Por eso, cuando tratamos de promocionar nuestra empresa a través de las Redes Sociales, es una buena idea realizar una planificación igual que si estuviéramos trazando una estrategia offline. Es decir, seguir una serie de pasos que será muy útiles a la hora de ganar cuota de mercado.

Segmentar en Marketing

Segmentar en Marketing

En primer lugar, es esencial saber el target al que debes dirigirte. Hay que conocer todas sus características para poder tener influencia. Debemos definir el grupo al que tenemos que dirigirnos. No por llegar a más público, hay más eficacia. Eso tenemos que tenerlo claro. No solo prima la cantidad, sino también la calidad del público que nos sigue en Redes Sociales.

Una vez localizado nuestro target, debemos continuar con el segundo paso para posicionar nuestro producto o marca, que es saber en qué redes sociales se mueve. Un trabajo concienzudo te ayudará a conocer en qué medios se mueven.

De esta forma, llegaríamos al tercer paso, quizá el más importante y más complicado, que es el de buscar el segmento que necesita tu empresa en las Redes Sociales. Como hemos dicho antes, de poco sirve generar contenidos de calidad si no llegan al público que necesitamos. Por eso, tenemos que conseguir que ese segmento nos siga y para ello, nada de quedarnos de brazos cruzados. Hay que ponerse manos a la obra y hacer que ese público quiera seguirnos.

Algunos consejos para esto, como apuntan en www.smartupmarketing.com/segmenta-tu-mercado-en-las-redes-sociales/, son los de observar lo que hace tu público meta, es decir, mirar qué gustos tienen en sus perfiles de Facebook, de lo que hablan en Twitter, los videos que le interesan en Youtube o las cuentas que más siguen en Instagram, por ejemplo. Además, el contenido que generes no debe hablar exclusivamente de tu producto, sino ofrecer temas que le interese a tu público, de forma que los seguidores tengan en tu empresa una referencia de información y les guste lo que les ofreces. Otra de las claves es interactuar en las redes sociales, así como llamar la atención con contenidos atractivos. No hay que olvidar que puedes pedir ayuda para que tus seguidores te recomienden –esto suele dar buenos resultados- además de seguir a líderes en las redes sociales que tu target ya siga, aunque no sean del mismo sector que tu empresa. Asimismo, puedes utilizar hashtag para encontrar mercado, pero también para que te encuentren.

En busca del Cliente Perfecto

En busca del Cliente Perfecto

Son unas orientaciones muy sencillas a llevar a cabo por las empresas en las Redes Sociales, pero que no siempre se tienen en cuenta. Espero haberte ayudado para conseguir que tu empresa posicione mejor tu marca o producto en el mercado.

En siguientes post iremos desgranando más detalles de este apasionante mundo que es el Marketing.

¡Abrazotes! Y ya sabes, si te gusta ¡comparte! ;)

Chris ;)