Los chats spam de Instagram y cómo evitarlos

Miles de solicitudes de mensajes directos no deseados llegan a las bandejas de Instagram desde hace unos meses, ¿a ti también te ha pasado? Una persona desconocida nos añade a un grupo junto con más gente pero no conocemos a nadie, y esto sucede casi a diario en la mayoría de las cuentas de la plataforma. Se trata de la nueva técnica de spam que la red social está sufriendo desde hace un tiempo.

Desde nuestra agencia de Community Managers de Jaén hemos analizado el tema en profundidad y queremos darte algunos consejos para que puedas evitarlo. En primer lugar, hay que decir que este tipo de publicidad está castigada con el bloqueo y cierre de la cuenta que lo genera, pero dado que lo más probable es que estas pertenezcan a un grupo profesional que se dedica exclusivamente a esto, las cuentas se crean de forma masiva por lo que siempre hay perfiles en activo.

 

El objetivo de estos usuarios es captar dinero y generar diferentes ciberdelitos robando contraseñas, estafas o incluso phishing a través de páginas de contenido y citas para adultos, y es que puede constituir una de las mayores amenazas de internet, por lo que es algo que debes vigilar si tienes una cuenta en Instagram.

 

La pregunta más repetida en torno a este tema es: ¿puedo evitar que me incluyan en estos grupos? Pues bien, la respuesta es sí y nosotras vamos a darte un par de consejos para ello.

 

  • Evita que personas que no conoces te añadan a grupos modificando la privacidad de tu cuenta con los siguientes pasos:
    • Ve a tu perfil de Instagram y entra en Configuración > Privacidad > Mensajes. Una vez estés en la sección de mensajes verás un apartado que dice “permitir nuevas solicitudes de mensaje”, selecciona la opción “solo de personas que sigues”. De esta manera, los perfiles falsos no podrán añadirte grupos y evitarás el spam.

 

  • Otra vía muy recomendable es reportar el perfil, ya que como hemos dicho suelen ser perfiles falsos, la compañía ha desarrollado herramientas que los usuarios pueden utilizar para bloquear, denunciar y reportar, poniendo sobre aviso a la plataforma para que vigilen estas cuentas. Para ello, solo tienes que ir al perfil sobre el que quieres actuar y pinchar en los tres puntos ubicados arriba a la derecha, ahí encontrarás todas las opciones.

 

Igual que antes los carteristas y estafadores se colaban entre las grandes multitudes, hoy son las redes sociales más populares las zonas de trabajo preferidas por los amantes de lo ajeno… ¿Te estás encontrando con este tipo de mensajes en tu bandeja de entrada? Ahora ya sabes cómo prevenirlo y solucionarlo, ¡cuéntanos si te ha sido útil averiguarlo!