Medios Sociales como herramienta de fidelización de clientes.

Hace unos días me proponían como empresa de la semana para Andalucía Emprende . Evidentemente es un honor que tu técnica, en este caso Silvia León, se haya fijado en mi ;)

Me hicieron unas preguntillas en forma de entrevista escrita. Y como siempre que escribo o hablo sobre Social Media Marketing y Community Management me cuerdo de vosotros, he querido compartir con todos vosotros la misma.

¡Espero que os guste!

Chris Aparicio

Social Media Manager & Community Manager

 

‘Los Medios Sociales son una herramienta para la fidelización de clientes, con ellos construimos comunidad y mantenemos un vínculo’

Chris Aparicio, fundadora de su propia marca personal

¿Qué es Chris Aparicio?

La definición formal sería: Un proyecto empresarial basado en la marca personal de su fundadora.  Concretamente es una consultoría dedicada al mundo del marketing online y todo lo relacionado con la presencia de las marcas en los Medios Sociales. En cuanto a la definición informal: Chris Aparicio es ‘UN SUEÑO HECHO REALIDAD’ (risas). Ya que por fin tengo mi propio modelo de negocio.

¿Existe un perfil de clientes que soliciten los servicios de tu empresa?

¡¡¡Para nada!!! Más bien todo lo contrario, tengo clientes muy diferentes entre sí y de sectores muy dispares. El Social Media Marketing puede y debe aplicarse a todas aquellas empresas que tengan una marca. Todos los proyectos, negocios, organizaciones, entidades, personajes públicos, frelances, etc… deben tener una presencia activa en Internet, de igual forma que cuando abres un negocio a pie de calle es necesario poner un escaparate. Pues con los medios sociales ocurre lo mismo, se debe tener de forma profesional y acorde a la marca una presencia online  en los medios.

Tienes una larga trayectoria en el mundo del marketing pero lo de community manager es más reciente. ¿Por qué el mundo online?

Y ¡tanto! Desde el año 2.004 que comencé trabajando en departamentos de Marketing hasta el día de hoy. El giro del mundo offline al online se produce en 2.009 cuando descubro que hay un gigante que viene pisando con fuerza llamado Redes Sociales. Y la primera reflexión que aparece fue la de ‘Renovarse o Morir’ y por supuesto opté por renovarme, o más bien reinventarme. El marketing tradicional es muy importante -vital diría yo- pero no olvidemos que las personas pasamos gran parte de nuestra vida en Internet, y esto tiene que interiorizarlo cualquier empresa que decida seguir adelante. El estar presente en las redes sociales (de forma profesional, claro está) ya no es una oportunidad sino una NECESIDAD.

El cambio social en las formas de relacionarnos es indudable. En cuanto a las empresas ¿qué es lo que está más de moda?

Nos encontramos con un giro en los medios sociales hacia el StoryTelling: las marcas deben contar historias que conecten con su público, que se establezca una relación o un vínculo afectivo que vaya más allá de la simple interacción en Redes Sociales, que se potencie el ENGAGEMENT. Tenemos que ser capaces de trasladar nuestras  emociones y valores de forma cercana y directa. Se está dejando a un lado el autobombo (que una marca hable de lo bien que lo hace y lo guapa que es) para dar paso a la creación de una historia, de un por qué, es así como se construyen relaciones perdurables en el tiempo. Y sobre todo dejar que los demás hablen de ti.

Con respecto a la imagen que vende las empresas a sus clientes. ¿Es una ventaja o una desventaja las Redes Sociales?

¡Una ventaja! Ojo, siempre y cuando seas transparente y profesional. Qué mejor forma de establecer una comunicación directa con tu cliente que a través de estos medios. Las Redes Sociales no solo se han convertido en un nuevo canal de comunicación. Gracias a ellas podemos estar en contacto directo con nuestros usuarios, no olvidemos que ‘Lo que no se comunica no existe’. A este respecto, los Medios Sociales, también son una herramienta para la fidelización, con ellos construimos comunidad y mantenemos un vínculo con nuestros clientes. Y por que no ¡también pueden ser un canal de venta directa! Así pues todos son ventajas, aunque vuelvo a repetir  siempre y cuando se gestionen de forma profesional, ya que si no se hace por expertos puede ocurrir todo lo contrario, que las redes se conviertan en un enemigo difícil de derrotar. Y  si no, que se lo pregunten a empresas o marcas que hayan tenido crisis de reputación online…

¿Qué objetivos te has marcado para este año?

Crecer, crecer, ¡CRECER! Ya que he cumplido mi primer añito como emprendedora, no hay quien me pare ^_^. A inicios de este año me marqué como objetivo ‘mudar’ la oficina, y en poco menos de un mes este sueño será realidad. Otro objetivo era tener colaboradores que me ‘echaran una mano’ y también está cumplido, así que vuelvo a repetir quiero ¡Crecer!

¿Qué servicios has recibido de Andalucía Emprende y cómo los valoras?

El impulso que me ha dado, la energía, el cariño con el que han tratado mi proyecto, la formación recibida, el tema burocrático…Gracias a todos, aunque de forma especial a Silvia León.

Sin duda las Redes Sociales han venido para quedarse. Danos un consejo para aquellas personas que están pensando dedicarse a este sector.

Imprescindible recibir FORMACIÓN. Las Redes Sociales es algo muy serio como para dejarlas en manos de una persona que no haya recibido nociones y contenidos  al respeto. Yo recomiendo realizar el Curso de Community Managament dewww.cursocommunityfuned.com del cual soy profesora. Una vez recibida la formación necesaria, hay que ser autodidacta y estar muy pendiente de todas las herramientas que salen, de estrategias de éxito y fracaso, en definitiva hay que estar ‘al loro’ de todo lo que suceda en el mundo del Social Media Marketing.

¡¡¡Besos a todos!!! Y espero veros por la Red ;)