Qué es tu buyer persona y cómo definirlo

A la hora de diseñar una estrategia de comunicación, es muy importante tener claro a quién vamos a dirigirnos. Con demasiada frecuencia, en nuestra agencia de redes sociales en Jaén nos encontramos con clientes que aspiran a vender ‘a todo el mundo’ independientemente de su perfil. Y eso, ya os podemos asegurar de antemano que nunca funciona.

Por eso, siempre aconsejamos, como mínimo, tener claro el público objetivo o target al que vamos a dirigirnos. Este se define de una manera bastante amplia, estableciendo un perfil sociodemográfico en el que tus posibles compradores pueden encajar: horquilla de edad, zona geográfica, nivel adquisitivo, intereses… Sin embargo, para dar en el clavo con la comunicación es mucho mejor contar con un buyer persona: un retrato robot de tu cliente ideal, ese al cual tu producto o servicio le encaja como anillo al dedo. Cuanto más específico seas y más personal hagas su descripción, más fácil te resultará comunicarte con el perfil de comprador que estás buscando.

¿Cómo creo mi buyer persona?

Puede que no te baste con definir un único buyer persona, sobre todo si ofreces tipologías de productos muy diferentes o si, como ocurre con determinados servicios empresariales, la decisión de compra no depende de una única persona. Cada caso es diferente, y será necesario valorar cuántos perfiles será adecuado crear para poder segmentar y canalizar las diferentes campañas y acciones que llevemos a cabo en redes sociales. Si tienes dudas, céntrate en aquel buyer persona que más valor te vaya a aportar con su compra.

En cualquier caso, a la hora de definir tu buyer persona deberás tener claras las características que te ayudarán a construirlo con solidez:

  • Dónde vive: ciudad, zona, tipo de vivienda
  • Edad
  • Sexo
  • Trabajo: empresa, cargo, especialidad…
  • Nivel de ingresos
  • Detalles familiares: soltero, casado, divorciado, con o sin hijos…
  • Medios digitales que consume, redes sociales que utiliza y perfiles que sigue en éstas
  • Cuáles son sus aspiraciones, cuál es su idea del éxito, cómo entiende la vida, qué planes de futuro tiene
  • Hobbies, aficiones, lugares que suele frecuentar
  • Hábitos de compra: digital o presencial, fuentes de inspiración e información previa a la compra, marcas favoritas
  • Problemas o preocupaciones relacionados que nuestro producto o servicio puede ayudar a solucionar
  • Atención que esperará recibir antes, durante y después de su compra

Como ves, tienes que ser capaz de definir a tu buyer persona con tanta exactitud como si estuvieras hablando de tu mejor amigo, o incluso de ti mismo. Para inspirarte, te será muy útil analizar el perfil de tus mejores clientes y su comportamiento en relación a lo que comunicas en tus redes sociales. Los empleados de tu empresa que trabajen en contacto directo con esos clientes también serán una buena fuente de información. Y cómo no, no te olvides de tu competencia: analiza por qué hay clientes que los eligen a ellos, y qué factores son los que hacen que otros clientes te elijan a ti.

¿Estás listo para definir a tu buyer persona y empezar a sacarle partido desde tus redes sociales? Desde nuestra agencia de community manager en Jaén podemos ayudarte a construirlo y a trazar la mejor estrategia para crear contenidos que lo enamoren.

¿Hablamos?