Redes Sociales “Las Grandes aliadas del TURISMO”

Desde los hoteles y el transporte, pasando por los restaurantes donde comer o los lugares que visitar. Prácticamente todo lo que vamos a realizar durante unas vacaciones, y cómo lo vamos a hacer, lo consultamos antes en Internet. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que uno se lanzaba a la aventura y llegaba a un alojamiento del que no tenía referencias previas e incluso se paraba previamente por la calle para pedirle a la gente del lugar recomendaciones de sitios donde comer o de qué lugares visitar. Ahora ya llegamos sabiéndolo todo.

Turismo y Redes Sociales

Esto es, en parte, porque la inmensa mayoría de las empresas tienen página web y una información más o menos actualizada de lo que ofrecen. Pero, sobre todo, por el boca-oreja que funciona a las mil maravillas gracias a herramientas como los foros y las redes sociales, donde tiene presencia el sector turístico y también, lo más importante, los turistas, que son los que, al final, tienen la última palabra y consiguen con sus opiniones poner en un pedestal a un determinado lugar o tirarlo por los suelos a golpe de click.

Es por eso que es de vital importancia no solo que las empresas del sector turístico tengan perfiles en las redes sociales, sino también que su presencia sea activa y que cuiden y mimen a sus clientes potenciales, ofreciéndoles contenido útil y de interés, interactuando con ellos y respondiendo a todas sus preguntas de la forma más cordial posible.

Qué duda cabe que tener perfiles de empresa en las redes sociales puede ser considerado por muchos un arma de doble filo, ya que al mismo tiempo que obtienes gran visibilidad también te expones a comentarios negativos y críticas de todo tipo. Pero no hay que ver en esto último un hándicap sino todo lo contrario, una ventaja si se sabe escuchar lo que nos dicen nuestros seguidores, les respondemos de la forma más sincera posible y aprovechamos para mejorar aquellos aspectos en los que nos están diciendo que no somos tan buenos como pensábamos. ¿No es acaso una forma fácil y barata de saber en qué estamos acertando y qué estamos haciendo mal?

Tradicionalmente, se ha gastado mucho dinero en campañas publicitarias off line que, en realidad, nunca sabíamos si estaban conectando o no con el cliente. Ahora tenemos la herramienta perfecta para saber lo que quieren, segmentar en función del público al que queremos dirigirnos y ofrecerles aquello que están buscando. ¿A qué esperamos para aprovecharlo?

Si nos paramos a analizarlo detenidamente, casi todo lo que nos aportan las redes sociales en el sector turístico son ventajas. Ya hemos hablado de lo barato que resulta comunicar mediante esta vía los mensajes que queremos transmitir a nuestros potenciales clientes. Además, es que en sí mismas las redes sociales son canales de comunicación directa con nuestro público, que nos puede hacer llegar sus dudas, sus preguntas o sus sugerencias. Es fundamental que prestemos atención a los que nos dicen, que interactuemos con ellos y que demos una imagen de cercanía, lo que siempre humaniza cualquier empresa.

Ser activos y desarrollar un buen trabajo en los medios sociales suele producir con mucha frecuencia vínculos emocionales, sobre todo en un sector con el turístico, íntimamente relacionado con el descanso y el disfrute de las personas. Por eso mismo, también es fácil no solo conseguir nuevos clientes gracias a las redes sociales, sino fidelizar a los que ya tenemos, ofreciéndoles contenido que les guste en función de lo que ya conocemos de ellos. Es importante no hablar únicamente de nosotros mismos, sino transmitir también otras informaciones que sabemos que a nuestros seguidores les van a ser de utilidad. Está bien promocionar nuestros productos, pero hacerlo reiteradamente llega a cansar a cualquiera que nos lea.

Además, con un poco de suerte, si a los usuarios les gusta lo que hacemos, nuestro contenido puede llegar a ser viral, esto es, que sea compartido por miles de personas, consiguiendo así una publicidad gratuita y, sobre todo efectiva, que a buen seguro nos acabará reportando beneficios económicos. Pero, ¡ojo! Que tan fácil es convertir en viral lo bueno como lo malo, así que no descuidemos ni el más mínimo detalle y seamos conscientes de que detrás de toda presencia activa en redes sociales debe haber un importante trabajo de una persona experta, esto es, de un Community Manager que tenga las claves para reaccionar a tiempo ante cualquier problema y que nos dé la visibilidad que estamos buscando.

Detectar posibles necesidades que nos manifiesten nuestros seguidores, corregir defectos, pedir disculpas si cometemos algún error…son aspectos fundamentales que nunca hay que olvidar para que las redes sociales no nos traigan quebraderos de cabeza y solo nos reporten beneficios, que es lo que en realidad queremos.

Además, como ocurre en otros sectores, las redes sociales son una buena opción para “espiar” lo que hace nuestra competencia, si es que está presente en ellas, y para tratar por todos los medios de ser mejores que los que se dedican a lo mismo que nosotros. Nuestra imagen y nuestra reputación online se verán reforzadas si hacemos un buen trabajo en este sentido.

Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare… Son sólo algunos ejemplos de redes sociales en los que el sector turístico puede desempeñar un papel muy importante. En cualquier caso, definir en qué redes debemos estar y en cuáles no dependerá también del target, esto es, del público al que queremos dirigirnos, ya que no por estar en más redes los resultados que obtengamos serán mejores.

 

Ante todo, debemos pensar por qué queremos estar en los medios sociales, qué objetivo perseguimos (por ejemplo incrementar nuestras ventas o simplemente darnos a conocer) y después planificar la estrategia con la que conseguiremos eso que nos hemos planteado. No hay fórmula mágica, pero sí muchas acciones que el apasionante mundo del Social Media tiene perfectamente definidas. Desde luego, para el que así lo crea, las redes sociales no son la panacea, pero pueden ayudar mucho a nuestro negocio siempre que se parta de una buena planificación y se continúe con un trabajo lo más profesional posible.

Aprovechemos que a la gente, por lo general, le gusta salir y viajar, para meterle por los ojos nuestro producto. Pero no solo eso, ofrezcámosle también contenido de calidad que le pueda interesar y démosle alguna ventaja por el hecho de pertenecer a nuestra comunidad virtual. Al final todos saldremos ganando.

#FelicesVacaciones

Chris Aparicio <3