Saca partido a tu perfil de LinkedIn

Es de dominio público que LinkedIn se ha convertido en la plataforma principal para las empresas y los profesionales. Es la red social más grande en este ámbito, y es que, en la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan esta red para promover sus negocios y encontrar nuevos miembros para estas. Por esto, es muy importante tener tu propio perfil de LinkedIn.

No solo es suficiente con tener una cuenta en esta red, debes tenerlo completo, actualizado y activo, para que las posibles personas que entren a verlo puedan conocer la mejor versión de tu perfil profesional.

Desde la agencia Chris Aparicio de Jaén, vamos a darte unos cuantos tips para tener un perfil completo y eficaz que te ayude en tu vida laboral:

El primer punto es la cabecera, ya que es la primera impresión que tus contactos tendrán de tu perfil. Por ello, es muy importante que utilices tu nombre y apellidos para tu perfil, no son aconsejables los apodos. Así como utilizar una foto apropiada, recuerda que LinkedIn es una red profesional y debes ofrecer una imagen acorde con esto, por eso se recomiendan fotografías profesionales o corporativas, es decir, nada de poses inapropiadas o recortes de fotos grupales. Por supuesto, debes incluir tu información de contacto en tu perfil, para que otros profesionales puedan contactar contigo. Sin embargo, no es aconsejable incluir tu número de teléfono personal ni tu dirección postal.

Otra parte muy importante es mantener tu perfil siempre actualizado. Para ello debes utilizar las diferentes partes de tu perfil, como el titular y el extracto. En estos es muy aconsejable incluir palabras clave relacionadas con tus conocimientos y tu sector profesional, escribir en primera persona y redactar en párrafos cortos, para proporcionar una lectura más amena.

Del mismo modo, debes mantener actualizada la información sobre tu experiencia profesional y formación. Incluye todos tus puestos de trabajo, presentes y pasados, tus logros profesionales y tus metas conseguidas. Añade toda la información sobre tu formación profesional, pero ojo, no es recomendable incluir aquella formación anterior a los estudios universitarios. Una vez más, es muy acertado incluir palabras clave en estos aspectos.

Otro aspecto importante de tu currículum son tus aptitudes, estas hablarán bien de ti, de tus habilidades y tus conocimientos. Puedes incluirlas en el apartado de extracto, pero es adecuado que las incluyas también en su sección correspondiente, así serán mucho más explicitas y fáciles de encontrar para tus contactos.

Y ahora, una ronda de tips rápidos:

  1. Oculta las actualizaciones de actividad, para que tus contactos no vean los cambios que vas haciendo en tu perfil.
  2. Incluye contenidos multimedia para explicar ciertos aspectos de tu perfil de una forma más visual.
  3. Personaliza tu URL, esto te proporcionará un mejor posicionamiento incluyendo tu nombre y apellidos, sin pasar de los 30 caracteres.
  4. Añade tu perfil en otro idioma creando un duplicado del perfil principal, así no perderás tus contactos, si no que aumentarás tu alcance.
  5. Publica y comparte contenidos de interés para tu sector.
  6. Añade los documentos que muestren tu trabajo, proyectos, estudios en los que hayas colaborado, presentaciones, etc.
  7. ¡Recuerda! No debes incluir información confidencial en tu perfil (nombres de clientes, información de proyectos, etc.).
  8. Si has colaborado en voluntariados o causas benéficas, refléjalo en tu perfil.
  9. Sigue a los principales expertos y empresas de tu sector y únete a los grupos, para mantenerte siempre al día.
  10. Refuerza tu marca personal a través de las recomendaciones de los miembros de LinkedIn, como colegas de trabajo, socios o estudiantes. Pero, cuidado, piénsalo antes de pedir una recomendación, ya que esta afectará a tu credibilidad y perfil profesional.

Por supuesto, cuida tu ortografía y tu redacción. Ten siempre presente que LinkedIn es una red social de profesionales y empresas, por lo que debes ofrecer tu mejor imagen profesional. Todos somos Community Managers, ya que todos debemos cuidar y sostener la imagen de nuestra marca personal y la de la marca para la que trabajamos.

Así que ya sabes, ¡mima tu LinkedIn!