SixDegrees, la primera red social de la historia

TikTok, Instagram, Twitch… Son algunas de las redes sociales más populares hoy en día y son un elemento tan habitual en nuestras vidas que casi no nos imaginamos sin ellas. Sin embargo, ¿te has parado a preguntarte cómo comenzaron? En nuestra Agencia de Community Managers de Jaén hemos estado investigando en su historia y esperamos que te resulte tan interesante como a nosotras todo lo que hemos descubierto:

En 1991 la red de internet global se hizo pública con el surgimiento del World Wide Web (más conocido como www), abriendo un nuevo mundo de posibilidades. En medio del boom de las compañías puntocom, el visionario estadounidense Andrew Weinreich conformó un grupo de amigos que se dedicaban a distintos sectores  para aportar ideas y crear un negocio aprovechando la poderosa herramienta de internet.

Él tenía especial interés en establecer una red de contactos, tanto personales como profesionales, por lo que creó una especie de fichero que te permitía conectar con tus conocidos y, a su vez, con personas que estos conocían y así sucesivamente. La llamó SixDegrees, basándose en la Teoría de los seis grados, que defiende que cualquier persona del mundo está conectada a otra por un máximo de seis conocidos.

Su funcionamiento era sencillo: quien se uniera a SixDegrees podría crear su perfil, ver los de sus amigos, enviarles mensajes o buscar empresas (cómo dentistas o carpinteros) en su zona que estuvieran vinculados a su red de contactos. Este sistema fue toda una revolución y la comunidad creció rápidamente, llegando a tener más de tres millones de miembros en su mejor momento.

Conforme surgieron otras plataformas se evidenció el problema de SixDegrees, ¡no había fotografías! A finales de los 90 la mayoría de la gente aún no contaba con imágenes digitales propias y muchos usuarios sugirieron enviar por correo a la empresa una fotografía en papel para que la escanease y la incluyese en sus perfiles.

Pero debido al volumen de perdonas, esta opción estaba fuera de sus posibilidades. Aunque a Andrew le hubiera  gustado resolver este problema, el equipo decidió vender a finales de 1999 la compañía a Youth Stream Media por 125 millones de dólares.

Pese a que desapareció finalmente dos años más tarde, debido al estadillo de la burbuja de las puntocom, es indudable que SixDegrees construyó los cimientos para las redes sociales que conocemos a día de hoy.

¿No es curioso?