¡Ah! Y también soy Community Manager

Mucho hace que no escribo y no es por falta de ganas sino de tiempo. Se que no es la excusa pero si la causa. Así que voy a rescatar un artículo que hace tiempo que escribí y que es un poco la versión HardCore de la Vieja del Visillo 2.0

Ahí va eso….

¡Ah! Y también soy Community Manager

Cada vez que escucho esa frase mi corazón empieza a bombear a mil por hora, un sudor frío comienza a recorrerme todo el cuerpo, mi cara se pone de un color algo verdoso y siento que la metamorfosis está cerca…Y es cuando pienso: o me voy o vas a ver en directo a la niña del exorcista. No exagero, es así.

A veces ocurre que no tengo ganas de entrar en conversación, entonces asiento, pongo la más falsa de mis sonrisas y me piro. Pero otras hay que debatir, más que por ganas por defender nuestra profesión con uñas y dientes y luchar para acabar con la piratería en Medios Sociales. Y es cuando lanzo una pregunta muy sencilla pero muy directa ¿Qué es para ti ser Community Manager?

He de decir que juego con una pequeña ventaja porque conozco la respuesta que me van a dar y es cuando comienza el show.

– “¡¡¡Pues que va a ser!!! Llevar las Redes Sociales”. – Ay, es verdad. Qué preguntas hago… – Como tenía tiempo libre comencé a llevar el Facebook de un colega y como veía que se me daba bien empecé a formarme “por mi cuenta” como Community Manager y ahora llevo varias cuentas. Y bla bla bla….

No es cuestión de transcribir la conversación al completo pero sí que os voy a resumir el perfil de este Community Manager, que por desgracia se ha convertido en un estereotipo contra el cual tenemos que luchar ya que hacen un flaco favor a nuestra PROFESIONALIDAD.

Vamos a ver las “funciones” esta nueva versión del Community Manager.

– Escuchar

Al más puro estilo ” Vieja del Visillo”. Tal cual. Esta nueva especie de Community Managers se han tomado muy a pecho eso de monitorizar a su competencia. Queridos una cosa es que estemos pendientes de nuestros competidores y otra bien distinta es que estemos tan encima de ellos que dejemos a nuestras propias marcas de lado. No mola esa obsesión por controlar todo lo que hacen, dicen etc…Id a vuestra bola, marcando diferencias, encontrando vuestro propio nicho, estilo, esencia, ..que la Red es un pañuelo y al final todo se sabe. Así que la Vieja del Visillo la dejamos para reírnos.

– Generar Contenido

Esto es más preocupante si cabe que el convertirnos en mirones. No se puede estar continuamente difundiendo noticias de los demás. Una buena estrategia de contenidos debe basarse en la generación del contenido propio. Debemos ser capaces de crear a nuestras marcas material propio. Muchos Community Managers se convierten en meros agregadores de noticias y no suyas precisamente. En una planificación debe conjugarse el contenido propio junto al de terceros. Es una de las funciones más importantes que desarrollamos, ¡por favor seriedad!

– Construir Comunidad.

Entiendo que hay prisas por obtener seguidores, lo entiendo. No es agradable hablar solo y menos cuando rendir cuentas a tus clientes. Pero debemos defender siempre la CALIDAD por encima de la cantidad. No me canso de repetir que más vale un fan que esté con nosotros por voluntad propia que 100 que hayan venido “obligados” y no les interese lo más mínimo lo que compartamos. Las cifras de cantidad de comunidad te pueden servir al principio para impresionar pero desde luego eso cae por su propio pie cuando presentas el informe de analítica. Y no voy a entrar en los “juegos sucios” de compra de seguidores, no.

– Conversar

No es por nada, pero ¿no creéis que hay marcas muy charlatanas? Algunos se han tomado muy al pie de la letra lo de humanizar la marca, hasta tal punto de hacerse pesados metiéndose en conversaciones ajenas, tendencia predominante en Twitter. Como Community Managers debemos hablar pero definiendo una guía de estilo estableciendo un ¿cómo, cuándo y dónde? Y por favor, no personalicéis la conversación a vuestra persona. Somos la voz de una organización no la nuestra propia. Esto se puede permitir si eres marca personal (capítulo que nos daría para otro post).

– Analizar

Esta función, ay esta función…La gran olvidada. Y por donde evidentemente debería pasar toda planificación estratégica de Social Media. Aquellos que se atreven a hacer informes lo hacen de “aquella forma” Copiar y Pegar las estadísticas de Facebook sin ni siquiera definir Métricas y Kpi´s para medir la evolución.

Sirva todo este rollo para que entre todos pongamos en valor nuestra profesión que es muy bonica, muy chula y con un elevado grado de profesionalidad. Que somos más que meros que actualizadores de contenido. Somos un eslabón totalmente necesario en toda organización empresarial ¡¡¡Somos Community Managers!!! (De los de verdad)

Y para los que queráis formaros en esta interesante y bonita profesión os dejo un link de los de verdad y de los que va a molar ^_^

http://www.cursocommunityfuned.com

Chris Aparicio

Marketing & Social Media