Internet Motors

Renovarse o morir podría ser una de las frases que bien definen nuestra perspectiva de trabajo en la agencia. Y es que, en el mundo de la comunicación y el marketing, estar a la orden del día en cuanto a estrategias, acciones y novedades del sector, es motivo de crecimiento y visión de futuro en una empresa.

Así pues, el pasado jueves 25 de octubre, nos personamos en Madrid para atender uno de los eventos más punteros del marketing relacionado con el sector de la automoción: Internet Motors.

Al congreso asistieron varios ponentes relacionados con el sector,  y de cada uno de ellos pudimos sacar grandes conclusiones y nuevos conocimientos, en especial, estrategias y conceptos de marketing pensados para la venta del automóvil.

Fernando Gracia, nos hablaba del  Mind Funnel Magic, refiriéndose así a las personas que están en el proceso de decisión de compra de un coche, y en el que tienen un papel relevante factores como (1) el Top of Mind (marcas preferidas) del usuario, (2) la influencia de su entorno social y (3) la búsqueda que éste realiza a través de los distintos dispositivos, dejando un poco más de lado el (4) precio del vehículo, curioso, ¿verdad? Además con el gráfico de más abajo detallamos los comportamientos de búsqueda del usuario en sus terminales móviles:

Según hablaba Martin Wimmer, especialista en Urban Science, Internet es cada vez más medible, y el comportamiento de los usuarios y todo el marketing en general puede analizarse con datos. Por ejemplo, comentaba la curiosa forma en la que se puede contabilizar el tráfico de una zona  gracias a los sensores que incorporan algunos semáforos. Es interesante como el navegador de tu coche puede identificar los tramos donde haya más tráfico, o se haya producido algún accidente gracias a estos sistemas.

También es de destacar la forma en la que han cambiado algunos conceptos de marketing, como la popular fórmula de las 4Ps que tenía como pilares: el producto, el precio, la promoción y el lugar; y que ahora se convierten respectivamente en: experiencias del usurario, propuestas de valor, fan o prescriptores e independencia de lugar gracias a la facilidad de internet.

Pudimos comprender de la mano de Brian Coleman, la gran importancia que debemos conceder a las páginas webs de cualquier empresa o producto, y hacía especial hincapié en las webs de los concesionarios en las que debemos atender aspectos tan relevantes como el posicionamiento, el tiempo de carga de la web, el nivel de participación que ésta permite con el usuario, poniendo como ejemplo la gran ventaja de los sistemas de cita online para la reparación de neumáticos, o de nivel de aceite, revisiones periódicas en el taller…

Por otro lado, aprendimos que no solo la comunicación propia de la empresa es importante, sino que las fuentes digitales externas como blogs, foros y portales, conceden una transparencia al producto, que inspira a los consumidores a tomar una decisión de compra más segura, guiándose por opiniones de otros usuarios, valoraciones o comentarios respecto al precio, el trato recibido por parte del concesionario, etc.

Lo anterior podríamos aplicarlo a las páginas webs, pero hablando del entorno digital en el dispositivo móvil Cristina Sagarduy nos proponía un debate bastante interesante: ¿Qué formato es mejor: app o mobile web? Mientras que las apps están más limitadas, nos decía que la página web en móvil facilita recursos tan tendenciosos como el chatbox, el videochat con el cliente, o el targeting de contenido y campaña.

Y es que, ¿qué haríamos sin internet? Cada vez los usuarios recurrimos más a él y, en especial lo hacemos con el móvil para comunicarnos con nuestros amigos, comprarnos unas zapatillas, o buscar información del restaurante al que queremos ir… Por eso, podemos hablar de  micro-momentos, que no son otra cosa que los momentos en los que el usuario navega por la web para buscar, comprar, saber o hacer. Así pues, detallamos el concepto Mobile Moment como la forma de ayudar a tus clientes en cualquier momento y cualquier lugar.

El ponente Javier García nos planteaba que el tiempo pasa, y que aunque el marketing no cambia, sí lo hacen los procesos de marketing. Ahora lo que más tenemos en cuenta como consumidores son nuestras emociones y estados personales:

“Compraremos un coche si… tenemos una mejora financiera, tenemos un nuevo hijo, cambiamos de trabajo, un traslado….”

Es asombrosa la forma en la que Google trabaja con la información del usuario. El potencial navegador utiliza tácticas cada vez más avanzadas para facilitarnos la información que necesitamos durante nuestra consulta, como por ejemplo, la posibilidad de llamar a una empresa solo haciendo click en el botón de “Llamada”, o incluso dirigirte a ese lugar solo con pinchar en el de “Cómo llegar”. En resumidas cuentas, la capacidad de información, cada vez, está más a mano de todos.

Un dato curioso que conocimos en el congreso es el lanzamiento de la nueva herramienta de Google para estudiar el mercado, a través de la cual se conocerá qué usuarios llegan al punto de venta después de haber navegado en la web, y usando los datos de sus perfiles, la localización o gps, Google obtendrá la información para luego registrarla en una base de datos, o para crear anuncios que se ajusten al mismo perfil del usuario anterior. ¿No es alucinante?

Como conclusión debemos apuntar que “La digitalización es voluntad de entender y apostar por lo digital acompañado siempre de profesionales” y esto nos hace pensar en la importancia que tiene todo el entorno digital para una marca de cualquier sector, que será siempre más fácil de asumir con la ayuda que proporcionan las agencias,  empresas de comunicación digital y los profesionales de este ámbito.

Así pues, si quieres acompañar a tu empresa en el proceso de digitalización y que nosotras te encaminemos, solo tienes que contactarnos 😉 

¡Feliz semana a todos!